Civilización Egipcia

Egipto es un país que actualmente posee 1000000 Km2, donde el 97% del territorio es desierto. Es el país que tiene la cultura más brillante y la historia de la humanidad más antigua.
El río Nilo protegió a los egipcios de algunas invasiones y al mismo tiempo lo separó en dos: el Alto Egipto y el Bajo Egipto.
Fue una de las primeras formas de organizarse sociopolíticamente en estados. Egipto surgen debido a su desarrollo interno y no a modelos previos
Durante 35 siglos, (por los cuales, pasaron 26 dinastías) Egipto vivió en esplendor. Donde también se vieron invadido por helenísticos, romanos y bizantinos.
La principal característica de Egipto fue su religión. Los egipcios divinizaban las fuerzas de la naturaleza y algunos animales. Eran politeístas.
Los sacerdotes pertenecientes a la clase altas y se encargaban de los dioses.
Los dioses podían ser locales o estatales. Algunos desaparecieron y otros perduraron.
Los egipcios creyeron en la vida después de la muerte, por lo que preservaban el cuerpo. A estos se les conoce con el nombre de momias.
La cultura egipcia tuvo grandes logros como: la escritura, sistema totalmente complejo y las pirámides construidas con un fin religioso con las cuales demostraron el conocimiento en geometría y mecánica que manejaban en ese tiempo; entre otros muchos logros que tuvieron.
En la parte científica los egipcios demostraron su gran conocimiento astronómico construyendo un calendario muy parecido al que hoy conocemos. También dominaron muy bien las matemáticas.

La Religión

La historia de Egipto es una versión religiosa, politeísta.
El egipcio divinizó las fuerzas de la naturaleza, por esta razón todos sus dioses reunían características humanas y animales. El ciclo anual de inundaciones y fertilización de la tierra que produce el Nilo fue un La Religión elemento central en sus creencias. En los últimos periodos, hasta la economía estuvo organizada alrededor de los templos.
En Egipto, la religión se divide claramente en la oficial del estado, de la que conocemos muchos detalles (la esfera funeraria, que también esta bien representada) y las practicas cotidianas, de la mayoría de la población que se alejaban notablemente del culto oficial.
La religión oficial tenia como figura central al Sol o astro rey, denominado Ra, Horus o Amón. El faraón (en teoría) se preocupaba de los dioses y cuidaba sus imágenes culticas; porque los que realmente se preocupaban de ellos eran los sacerdotes. Los dioses, por su parte, establecían su residencia en las imágenes y mostraban su favor al faraón y, por ende, a la humanidad.
Ni el hombre ni el faraón pueden “amar”a un dios, sino únicamente “respetarlo”, “adorarlo”o “darle gracias”. El “temor”significa la capacidad de levantarlo y “amor”la facultad de inspirarlo.
El fin del culto es mantener e intensificar la orden establecida del mundo. El culto lo practicaba toda una jerarquía de sacerdotes. Solo los sacerdotes podían entrar en el santuario, el pueblo no incumbía. El dios abandonaba el templo solo en algunas festividades, la imagen cultica se mantenía oculta en una capilla que era transportada sobre una barca simbólica, de manera que se conocía la presencia del dios, pero no se le veía. El culto oficial era algo irrelevante para las personas particulares.
Para satisfacer sus necesidades religiosas acudían a otros sitios como los templos principales y muchos santuarios locales en honor de las divinidades menores.
El pueblo acudía a esos santuarios, y en ellos oraban, presentaban sus ofrendas o depositaban sus consultas oraculares. Existían también centros de peregrinación, como abydos, y saqqara, la gente visitaba los santuarios cada día, o posiblemente rezaba en su casa.

Las actividades religiosas de ese tipo iban acompañadas de otras, muchas de las cuales fueron cayendo poco a poco. Entre los diversos tipos de objetos religiosos cabe citar, casi al azar, los amuletos con decretos divinos, bustos de los antepasados que se colocaban en las casas, y muchos otros objetos y formas de indumentarias que acompañaban el alumbramiento. Se desconocen ritos para los recién nacidos, solo algunos que se refieren a la circuncisión de los muchachos que según parece se hacia justo antes de la pubertad, para el matrimonio, o para facilitar el alumbramiento y a una purificación de la madre después de este.
En la vida religiosa también hubo animales a los que consideraban consagrados a dioses particulares, o que posiblemente eran adorados por si mismos como dioses, siendo enterrados con un ceremonial preciso. Los elegantes gatos que habitaron en Egipto eran muy parecidos a los de hoy (ya eran domésticos) el gato era un animal sagrado cualquiera que matase a un gato podía ser condenado a muerte.
Las especies asociadas a la divinidad eran momificadas y enterradas un solo ejemplar o bien todos sus miembros. El mas famoso de los animales era el toro Apis, consagrado a Ptah. Estos animales podían ser perros o chacales, gatos, mandriles, icneumones y carneros, distintos tipos de peces, serpientes y/o cocodrilos.

El sacerdocio
El sacerdocio no era una dedicación exclusiva. En la xvlll dinastía resurge como una clase, podían dedicarse al sacerdocio un oficiante, un especialista en ritos o sacerdote lector. Hubo una tendencia constante a que el hijo siguiera a su padre en el oficio sacerdotal, pero esto se vio frenado porque el faraón podía elegir al mejor para cada cargo y la sociedad egipcia fue evolucionando hacia una situación rígida. Llego a crear una especie de castas, llevaban una dieta especial, tenían su manera de vestir y de llevar la barba y la continencia sexual cuando se hallaban de servicio, aunque tal vez no en otras circunstancias. Recibían sus ingresos de los templos, de las ofrendas que eran depositadas ante el dios (estas debieron de constituir una pequeña proporción de los ingresos de los templos) Los templos llevaban adjunto talleres y escuelas.

Los sacerdotes profesionales y los burócratas, incluidos los militares, fueron las 2 categorías básicas de las personas letradas. La burocracia parece haber perdido su independencia y relieve en política. Así los sacerdotes se convirtieron en los depositarios de la cultura intelectual. La cultura de los templos del periodo grecorromano fue una cultura sacerdotal uno de cuyos rasgos mas destacados lo constituye la subestima del papel del faraón: en los periodos anteriores, los sacerdotes se presentaban ante la divinidad como delegados del faraón; ahora el soberano era el que se presentaba en virtud de su dignidad sacerdotal.

El panteón egipcio
No se pude ordenar a los dioses en categorías precias. Hay 2 razones: su complejidad de las ideas religiosas de Egipto y el largo periodo de tiempo en el que se desarrollaron. Las practicas religiosas del pueblo cambiaban notablemente de la religión oficial de los grandes templos.
Sus nombres proporcionaban 3 tipos de información: 1-los rasgos iconográficos, principales por los que puede reconocer a una divinidad.2-su carácter y función, sus relaciones con otros dioses etc.3-los lugares principales en que se le rendía culto.

Dioses y mitos:
El politeísmo egipcio en una forma sumamente compleja, los dioses en si mismos tienen una relevancia mayor que los mitos acerca de ellos; el mito no fue un rasgo notable. Algunos dioses están definidos por el mito, otros por la localización geográfica y por la organización en grupos. Mantienen algún aspecto del mundo; como en el caso de Ptah con los oficios, de Hathor con las mujeres etc.
*El mito de Osiris que relata que Osiris, el dios de la fertilidad y de los muertos, símbolo del sol y del Nilo, fue despedazado por el dios Seth (símbolo del desierto) y nuevamente reconstruido por Isis (su esposa, diosa lunar y protectora de los niños) devolviéndolo a la vida con la misión de juzgar a los muertos.
*El de Osiris (dios de la muerte), del hijo de ambos, Horus (Ra o Amón), derivan las dinastías reales.
*El dios sol nace cada mañana, cruza el cielo en la barca solar, envejece, pero no muere y viaja a través del mundo subterráneo durante la noche en un ciclo de regeneración.
* Mientras que el mito de la creación la diosa del cielo, Nut es nieta del dios del sol, de cara a los objetivos que el ciclo persigue es mas bien su madre en cuya boca entra por la noche y de la que nace por la mañana. En el renacimiento puede ser también Hathor se le llama hija de Re.

El mundo de los muertos:
El destino de cada cual no estaba de modo alguno asegurado. La vida de ultratumba estaba llena de peligros, que por lo general había que superar recurriendo a medios mágicos. El punto de arranque de todas esas ideas era la tumba. El difunto podía continuar existiendo en la tumba y sus alrededores o podía viajar a través del mas allá. Su objetivo era identificarse con los dioses, y en particular con Osiris o incorporarse con algún espíritu transfigurado en el ciclo solar como un miembro más de la “barca de millones” la barca nunca se mostraba en toda su integridad.

Entre la muerte y la incorporación al mundo divino se celebraba un juicio (tema este menos importante para los faraones que para el resto de la humanidad), se representa muy a menudo, en las tumbas, en los papiros, ataúdes y mortajas.
Las escenas de juicio muestran a un monstruo femenino, llamado “devorador”o “devorador de los muertos”, su función era engullir a quienes fracasaban en la prueba. Las escenas en las paredes de las tumbas eran partes de la provisión o viático para la vida después de la muerte, así lo relata el “Libro de los muertos”que además contenía una serie de normas para alcanzar la vida de ultratumba, en las que se contemplaba la manutención del cuerpo incorrupto. Esta creencia origina la compleja técnica de embalsamar los cadáveres: Momias y la construcción de grandes tumbas para que pudieran seguir viviendo en el más allá. Los enterramientos contenían gran variedad de bienes materiales, incluida en los 1° tiempos grandes cantidades de alimentos, estatuas que podían ser habituadas por el “alma” del difunto y la momia cuidadosamente envuelta, protegida por numerosos amuletos(hasta 400 figuras shawabty) colocada en un ataúd o un nido de ataúdes y que mágicamente era conducida a la vida mediante el rito de “la apertura de la boca”.
Muchos de los objetos de las tumbas repetían el motivo del renacimiento en forma simbólica.
El énfasis en las creencias fue cambiando, pero pocas desaparecieron.

. La momificación

Costumbres sepulcrales:
Este método consistía en preservar artificialmente los cuerpos de las personas y/o animales (el examen de las momias regias puede establecer la edad a la que murió la persona o descubrir las relaciones familiares)
La momificación empezó como resultado de la interacción del hombre con su entorno natural. Era una tentativa por conservar un elemento del mismo con medios artificiales Además así lo estipulaba el “Libro de los muertos”: “tenían que conservar el cuerpo corrupto”

Desarrollo:
Durante la casi totalidad del periodo predinástico los enterramientos fueron muy sencillos. Los cuerpos eran colocados en tumbas someras, excavadas al borde del desierto, cubriéndolas con arena. En esa atmósfera seca el contacto con la arena caliente producía una deshidratación (o desecación) muy rápida, a menudo antes de que los tejidos se descompusieran, de modo que los cuerpos a veces se conservaban por medios naturales. A veces de manera ocasional se descubrían las momias y se desarrollo la creencia de que la preservación del cuerpo era esencial para la existencia continua del hombre después de la muerte. Ese fue el comienzo de la momificación como costumbre funeraria. Una lucha permanente entre 2 formas de abordar el problema. La 1° perseguía una genuina preservación del cuerpo, mientras que la 2°, más formalista, se concentraba en el envoltorio y empaquetamiento de la momia.
El cenit del arte de momificar se alcanzó a fines del Imperio Nuevo y en la época que siguió inmediatamente después.

Procedimiento:
Los métodos variaron según la época y de acuerdo con las riquezas de la Familia del difunto.
El método se emplea a fines del Imperio y durante el lll periodo intermedio; requería unos 70 días y su parte más importante era la deshidratación del cuerpo, un agente deshidratante que consistía en una mezcla de carbono, bicarbonato, cloruro y sulfato de sodio:

Extracción del cerebro.
Retirada de las vísceras a través de una incisión que se practicaba en el flanco izquierdo.
Esterilización de las cavidades del cuerpo y de las vísceras.
Tratamiento de las vísceras con la retirada de residuos, la deshidratación de con natrón unos40 días
Embalaje natural del cuerpo con natrón y resinas olorosas.
Inmersión del cuerpo con natrón unos 40 días.
Remoción de los materiales del embalaje temporal.

Embalaje subcutáneo de los miembros con arena, arcilla, etc.
Unción del cuerpo con ungüentos.

Tratamiento de las superficies del cuerpo con resina fundida.
Vendaje e inclusión de amuletos, joyas, etc.
Vasos canopes:Son vasos que se hacían normalmente de calcina (alabastro) también de piedra caliza, barro o cerámica, y contenían. Contenían las vísceras retiradas del cuerpo durante la momificación.
*Obs: Por otra parte, la practica de embalsamamiento generó conocimientos en química, anatomía y medicina, que se conservan en el famoso Libro de la cirugía.

Animales:
Cuando moría un gato era embalsamado, colocado en un ataúd especial, en forma de gato, antes de ser enterrado en cementerio para gatos.
Momificar a un gato era igual que embalsamar a una persona. Para que la momia quedara compacta, los embalsamadores colocaban la patas delanteras del gato a los costados y las traseras las situaban pegadas al vientre. A continuación enrollaban la cola del animal entre las patas.

Ataúdes y sarcófagos:
Cada uno esta formado por la tapa y la parte inferior (caja) A menudo los ataúdes se colocaban dentro de un sarcófago.
Encima de una de la momia solo se colocaba una tapa de momia (ataúd o sarcófago, y que se hacía mediante la aplicación sucesiva de lino, goma y yeso alrededor de una “momia modelo”, pintándola después con acuarelas brillantes.
Los ataúdes y sarcófagos presentaban 2 formas básicas: una rectangular y otra antropoide; pero sólo la segunda es conocida en cartonaje. Los ataúdes antropoides o en forma humana aparecieron en el Imperio Medio como una ampliación natural de las primitivas máscaras-momias que cubrían la parte superior del difunto.
La decoración varía según las épocas. El ataúd rectangular estaba a menudo cubierto de inscripciones con los textos de sarcófagos y con representaciones de varios artículos del equipamiento funerario y una lista de ofrendas. Los ataúdes antropoides son característicos de la xvlll dinastía, mientras que los ataúdes blancos con bandas que sugieren los vendajes de las momias fueron comunes en la xvlll dinastía. La madera era ideal para fabricar ataúdes, pero en Egipto hay pocos árboles así que las mejores piezas eran importadas. Una excelente alternativa era el cartón que era barato, ligero y fácil de adaptar y pintar (lo mismo se hacia con las mascaras como ya se había dicho) Para el resto del Imperio Nuevo, la decoración añadió pequeñas escenas con varios dioses y textos. Los sarcófagos se construyeron en una piedra resistente y oscura, generalmente basalto, aunque no faltaron las imitaciones en madera. La decoración y las inscripciones de los ataúdes y sarcófagos, se inspiraron en los textos religiosos y sus viñetas incluían el “Libro de los muertos”, los textos de las pirámides y otros libros funerarios. La parte exterior de la tapa presentaba a menudo el capitulo 72 del “Libro de los muertos”, la formula para salir al día y volver a abrir la tumba.

Estatuillas funerarias:
El parecido del cuerpo momificado del difunto con aperos agrarios y de otros tipos era el reflejo de 2 ideas principales relacionadas con esos objetos: un cuerpo sustitutivo y un trabajador que actuase como delegado del difunto cuando él fuera llamado a realizar distintas prestaciones personales en el mundo del más allá.
Durante el periodo ramésida puede advertirse un aumento de las estatuillas funerarias: hechas en piedra resistente y oscura (xxv dinastía) las hechas en maderas (xxvl dinastía ) y otras muy toscas (de finales de la xvll y principios de la xvlll; las cestas colgadas por delante (xvlll dinastía), decoración policromada: azul / verde, rojo, amarillo, negro sobre fondo blanco (de fines de la xvlll dinastía) espalda plana y cabeza rellena (lll periodo intermedio) y pequeño pedestal y columna trasera, ( mediados de la xxvl dinastía y posteriores)

Mascarillas de momias:
Una mascarilla no solo servia para proteger el rostro de la momia, sino que se hacia de cabeza de repuesto si la verdadera cabeza de la momia se perdía o resultaba dañada. Cuando el alma de la persona muerta regresaba a la tumba, podía reconocer a la momia por su mascarilla. Una de las obras de arte más famosas del mundo es la asombrosa mascarilla de oro que llevaba la momia de Tutankhamón. El empleo del oro estaba relacionado con la creencia de que el dios sol, con quien la momia esperaba reunirse, tenia carne de oro puro. Las momias menos importantes llevaban mascarillas de cartón, preparadas a la manera del papel maché con tela o desechos de papiro impregnadas de yeso o resina. El cartón humedecido se moldeaba para ajustarlo a la momia. Una vez endurecido, podía dorarse o pintarse con hermosos colores.
Una vez terminados los prolijos procesos de embalsamiento y envoltura, se colocaba finalmente la cabeza de la momia y se sujetaba bien con más tiras de tela, también un pectoral decorado y un envoltorio para los pies.
Las momias griegas llevaban mascarillas más personales, con rasgos realistas y detalles ingeniosamente pintados.

Amuletos y dijes mágicos:
Los antiguos egipcios llevaban amuletos después de su muerte, de la misma firma que los llevaban en vida. Creían que estos dijes tenían propiedades mágicas que protegían el cuerpo del mal y que les traía buena suerte. Entre las envolturas de la momia se colocaban muchas clases diferentes de amuletos que representaban frecuentemente plantas, animales o partes del cuerpo. Se creía que la piedra o el material con que estaba confeccionado el amuleto le comunicaban un mayor poder. Los sacerdotes solían recitar invocaciones y oraciones mientras se colocaban los sagrados amuletos en la momia.

Una respuesta a Civilización Egipcia

  1. Wilmer Ruiz dijo:

    nada lo mismo de la anterior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s