Edad Contemporánea

Edad Contemporánea

La Edad contemporánea, es un periodo histórico que sucede a finales del Siglo XVIII el cual se desarrollo hasta el presente le confieren unas connotaciones muy particulares por su cercanía en el tiempo. Suele considerarse que la llamada época contemporánea comienza en 1789, con la revolución francesa, que provoco la caída del antiguo régimen existente en Europa y abrió el camino a nuevas formas de organización política y social.

Maquinismo o Revolución Industrial
Es el cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización.

Fue un movimiento surgido en el Siglo XVIII en Inglaterra, extendido a Europa y a los Estados Unidos, originado en la invención de las máquinas para la industria textil, de las máquinas de vapor y eléctricas, y de los motores de explosión.

Consecuencia de la Revolución Industrial

Económica

Se imponen la industrialización y el capitalismo
Concepto de la Gran Industria

La Gran Industria se caracteriza por ser maquinista, es decir las maquinas suplantan a la mano de obra

Las fábricas remplazaron los talleres y los lugares domésticos de trabajo.
Durante la Revolución Industrial Europa experimentó el cambio de una economía tradicional apoyada en la agricultura y el trabajo artesano, a una economía de uso más intensivo del capital, basada en la manufactura de la máquinas, en la mano de obra especializada y en las fábricas industriales.
Nuevas formas de organización del trabajo humano.
Disminuyó en forma drástica la utilización de la fuerza humana y animal.
Los mayores niveles de productividad provocaron una búsqueda de nuevas fuentes de materias primas.
Nuevas fuentes de energía y de potencia como el carbón y el vapor.
Nuevos patrones de consumo y revolución en los medios de transporte.

Concepto de Gran Comercio
El Gran Comercio tiene estrecha relación con el desarrollo de la Gran Industria, ya que trafica con los productos resultantes de ésta y desarrolla las actividades bancarias, que facilitan los créditos, las operaciones a plazo, el uso de las letras de cambio, el sistema de cuentas corrientes, de hipotecas, el uso de cheques de gerencia y de cheques viajeros, etc.

El Gran Comercio asume la doctrina liberal en este slogan: “dejar hacer y dejar ser”. Esta doctrina reclama el respeto de las libertades de emprender, de empleo, y de intercambio.

El Gran Comercio tiene carácter internacional y se basa, en este caso, en la diferencia que hay de un país a otro en cuanto a la existencia de materia prima y a su capacidad como productor.

Concepto de Imperialismo Económico

Sistema y doctrina de los imperialistas, Práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles; aunque algunos especialistas suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas.

Países Desarrollados

Países Subdesarrollados.

Económicamente independientes:

Con poderosa industrialización, cuantiosos recursos de materias primas.

Dependen económicamente de los Países Desarrollados:

Vende sus materias primas al país que ejerce sobre él su imperialismo y le compra los productos manufacturados.

Extensas e intensa actividad comercial.

Balanza comercial desfavorable (mayor importación que exportación)

En los países desarrollados existe la sede las compañías anónimas que tienen su campo de acción prácticamente en todo el mundo

Se caracteriza por ser monoproductor o no tener producción de relieve alguna. Escasa o nula diversificación productiva

La moneda de estos países (el dólar, el rublo, la libra esterlina) esta respaldada por la sólida riqueza de los mismos y su valor adquisitivo es considerable.

Moneda de escaso valor adquisitivo

Social

Predomina la burguesía y surge el proletariado

Capitalistas – Patrono

Obreras – Proletariado

Origen en los antiguos Burgueses

Formada por los trabajadores de las fabricas

Maneja los grandes capitales

Vendían su trabajo por un salario

Ejerció influencia en el Gobierno

No tenían acceso al gobierno

Su riqueza aumento gracias a la libertada económica

Su ganancia pasaba solo al capitalista

Doctrinas

Socialismo Científico.

Concepto

Socialismo nacionalista según cuya doctrina la sociedad comunista, surgiría ineludiblemente como conclusión de la lucha económica de la burguesía y el proletariado, siendo el punto de llegada necesario del dinamismo histórico o de la justicia distributiva del trabajo como origen de todos los productos económicos.

Expresión equivalente a socialismo marxista o socialismo revolucionario.

Personajes

Como Precursores los franceses:

Sismondi (1773-1842)

Proudhon (1809-1865)

Como Creadores, los filosofos:

Carlos Marx (1818-1883)

Federico Engels

Obras

El Capital de Carlos Marx

El Manifiesto del Partido Comunista (1847) Carlos Marx en colaboración con Federico Engels.

Socialismo Cristiano.
Teoría que procura conferir a la, religión cristiana un tinte socialista, presentar el cristianismo como defensor de los Intereses de los trabajadores y como medio de liberación de todas las calamidades sociales.

El Socialismo Cristiano es la posición de la Iglesia Católica frente al problema de La Cuestión Social. Considera al hombre como centro de la sociedad, por encima de ella y del estado porque cronológicamente y lógicamente es ésa su posición.

Personajes

Papa León XIII

Papa Pio X

Benedicto XV

Pio XI

Pio XII

Juan XXIII

Pablo VI

Los Filósofos

Maritain

Lepp

Lebret, entre otros

Obras

Graves de Communi (1891) de Papa León XIII

Rerum Novarum (1891) de Papa León XIII

Populorum Progresio (1967) de Pablo VI

Cuestión Social.

La cuestión social es un problema que puede tener un doble planteamiento o enfoque: un planteamiento teórico o a priori y un planteamiento histórico o a posteriori. Por lo tanto la cuestión social teóricamente considerada es el problema de las relaciones del hombre con los bienes de la tierra, caracterizada por la gran distancia entre el patrono y el obrero.

A la Cuestión Social se le buscan soluciones entre las cuales se cuentan El Socialismo Científico y El Socialismo Cristiano. Finalmente los estados establecen leyes que marcan el camino hacia la solución de tales problemas.

el comunismo y el capitalismo

Comunismo: Es una ideología política cuya principal aspiración es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos.

Capitalismo: Es una economía que mantienen las poderosas relaciones que reduce a los trabajadores a ser menos autónomos a quien se les niega el valor y la dignidad de su trabajo que busca por encima de todo el crecimiento de los mercados y de sus ganancias.

Origen del Comunismo: Surgió, a principios del siglo XIX, como respuesta al nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno.

Origen del Capitalismo: Fue desarrollándose paulatinamente en Europa Occidental, a raíz de la crisis feudal, fundamentalmente a partir del siglo XVI.

Fundadores del Comunismo: Los fundadores del comunismo fueron, Karl Marx y Friedrich Engels

Fundadores del Capitalismo: Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo Adam Smith, que fue el primero en describir los principios básicos que definen el capitalismo.

En la teoría, estas sociedades permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad, y de todos los beneficios en función de las necesidades.

El principal objetivo de los países capitalistas consiste en garantizar un alto nivel de empleo al tiempo que pretende mantener la estabilidad de los precios.

La sociedad comunista supone que, en último término, no se necesita que haya un gobierno coercitivo y, por lo tanto, la sociedad comunista no tendría por qué tener legisladores.

La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores que se produce en los mismos mercados.

El comunismo debe luchar, por medio de la revolución, para lograr la abolición de la propiedad privada; la responsabilidad de satisfacer las necesidades públicas recae, pues, en el Estado.

Bajo el sistema capitalista el control del sector público debe ser mínimo, se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará.

Una respuesta a Edad Contemporánea

  1. Wilmer Ruiz dijo:

    No hay nada de investigación sobre los inventos en las edades Media, moderna y contemporanéa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s