Edad Moderna

La Edad Moderna


Históricamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. Otros historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de América en1492, o el inicio de la Reforma Protestante en 1517.

Tradicionalmente, se ha denominado como Edad Moderna al período histórico comprendido entre los siglos XV y XVIII de nuestra era. A pesar de que la periodización de la Historia siempre entraña unos riesgos evidentes, generalmente se atiende a criterios educativos para marcar ciertas etapas en el estudio de la ciencia histórica, con el único fin de establecer el contorno de un período que comparte características similares y que, aunque es evidente que las cosas no cambian de la noche a la mañana, ayuda a la hora de la comprensión global de las variaciones temporales.

En este punto final, señalaremos aquellas subdivisiones que se hacen en el seno de la Edad Moderna y los principales acontecimientos que las definen:

1492-1571- Es la etapa de la hegemonía española. La época viene definida por la lucha entre los protestantes que quieren llevar a cabo la Reforma de la Iglesia y los católicos, encabezados por los españoles, que son los campeones de la Contrarreforma. Es la época de esplendor económico y financiero de Europa, aunque el dominio turco sobre el Mediterráneo comienza a tener efectos graves sobre las economía europeas.

1571-1619- La segunda etapa se caracteriza por el incremento de las tensiones nacionalistas entre los distintos países europeos. Es, además, una época de crisis coyuntural económica y de recrudecimiento de los problemas religiosos. Todo ello llevará al enfrentamiento bélico entre los estados de Europa.

1619-1688- Etapa lamentablemente marcada por la Guerra de los Treinta Años, en la que se vieron involucradas de un modo u otro todas las naciones europeas. El conflicto distó mucho de finalizar con la Paz de Westfalia (1648), debido a que sus efectos perniciosos influyeron hasta el último tercio del siglo XVII. Es la época de la hegemonía francesa, en detrimento de la casa Habsburgo, dinastía reinante en España y en el Imperio Germánico.

1688-1725- Tras los últimos coletazos de la guerra, se procede a una reorganización general de las fronteras europeas en la que dos naciones salen ampliamente fortalecidas: Inglaterra y Rusia. El colonialismo cobra especial importancia en esta etapa, lanzándose las naciones en una carrera de conquistas transeuropeas.

1725-1789- Es la etapa que caracteriza al fenómeno del Despotismo Ilustrado. Ciertamente, las estructuras del Antiguo Régimen ya daban muestras de flaqueza, por lo que bien pudiera ser la época de las tímidas reformas por mantener el antiguo status social. Sin embargo, siguiendo la opinión de algunos historiadores, tras la independencia de las colonias británicas de América en 1776 y el levantamiento francés de 1789, estamos asistiendo al nacimiento de una nueva etapa: la Edad Contemporánea.

Los hechos más relevantes de esta época son:

  • MONARQUÍA AUTORITARIA
  • .-Los reyes recuperan el poder que habían entregado a la nobleza durante el feudalismo.

  • LOS CRISTIANOS.- Se rompe la unidad de los cristianos que ahora se dividen en católicos y protestantes.
  • EL RENACIMIENTO.- Se produce un renacimiento de la ciencia, la cultura y el arte.
  • LOS DESCUBRIMIENTOS.- Es la época de los grandes descubrimientos geográficos.
  • DESARROLLO DEL COMERCIO.-  En esta época hay un gran desarrollo del comercio sobre todo el comercio con las tierras descubiertas, comercio colonial.
  • CRECIMIENTO DE LA BURGUESÍA.- Como consecuencia del desarrollo del comercio va creciendo la burguesía. En algunos países dan ya muestras de su interés por gobernar, pero será al final de la Edad Moderna cuando se produzca la más famosa revolución burguesa: La Revolución Francesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s