Inventos de la prehistoria

Inventos de la prehistoria

los primeros inventos tecnológicos datados construidos por el hombre se remontan a la Prehistoria, más de 200.000 años atrás. Se trata de herramientas y armas fabricadas en piedra, tales como hachas, encontrados en Europa, África y Asia del este. La datación de estos instrumentos marcó el comienzo de la Edad de piedra.

Se atribuye a cazadores y nómadas la utilización de las primeras herramientas de piedra sin tallar. Éstos aprovechan las aristas afiladas de determinadas piedras a modo de cuchillos para cortar los alimentos y realizar otras labores cotidianas. Hace unos 100.000 años los primeros homínidos, de los que evolucionaría el hombre moderno, ya habían conseguido crear herramientas que servían para fabricar otras herramientas. En cuevas de estos ancestros se han descubierto variados utensilios de piedra: hachas, cuchillos, recipientes, etc., indicativo de la naturaleza humana de aquellos seres, pues, aunque existen algunos animales irracionales que son capaces de utilizar herramientas, sólo la especie humana es capaz de diseñarlas y crearlas.

La creación y el control del fuego fue el siguiente paso en el proceso tecnológico del hombre primitivo. Se estiman cuatro etapas: en la primera el hombre observó las fuentes naturales del fuego, tales como los volcanes o los árboles que ardían por acción de los rayos. En una segunda etapa aprendió a obtener el fuego de esas fuentes naturales y a emplearlo para calentarse, iluminar o protegerse de los depredadores.

En la tercera etapa consiguió hacer fuego cada vez que lo necesitaba. Finalmente, llegó a controlar el fuego y utilizarlo para la fundición de metales y cocción de recipientes cerámicos, además de otras muchas aplicaciones que le permitieron disfrutar de una vida más confortable. Probablemente, la creación del fuego y su control, junto con la agricultura, fue un factor determinante en el desarrollo de las poblaciones estables y de las instituciones sociales y políticas, poniendo fin al nomadismo.

El hombre primitivo no sólo utilizó su ingenio par la fabricación de herramientas prácticas, también experimentó sobre la obtención de pigmentos para aplicarlos sobre el cuerpo, vestimentas, utensilios, etc., reduciendo a polvo determinados minerales, como la azurita y la malaquita, que aportaban colores azules y verdes, respectivamente. De estas prácticas también nacieron los ornamentos que dieron lugar a las primeras manifestaciones artísticas de la joyería, como trozos de cobre, cuarzos y otros materiales vistosos o maleables.

De la experiencia empírica en el uso del fuego y los minerales, los pueblos de la antigüedad aprendieron a reducir la tensión del metal, sometiéndolo al fuego y forjándolo. Hacia el año 3.000 a.C. se realizó un descubrimiento que daría lugar a un periodo histórico: la Edad de bronce, cuando se constató que la aleación de estaño y cobre resultaba mucho más maleable que el cobre por sí solo, proporcionando mejores cualidades a los objetos que requerían aristas, tales como las espadas y herramientas de corte. En la Edad del bronce el punto más valioso en depósitos de cobre se encontraba en Knósos (isla de Creta); con el desarrollo de la navegación marítima este lugar se convirtió en un centro minero de importancia estratégica, aunque existían otros depósitos en Siria y Turquía pero de menor interés en cuanto a su volumen.

Cuatro Grandes Inventos Chinos Que Conmovieron Al Mundo

“Según cuentan las antiguas historias, era Pan Gu quien separó el cielo de la tierra, él transformó cada parte de su cuerpo en el sol y en la luna, en las estrellas y los cuerpos celestes, en montañas, ríos, hierba, árboles, viento y nubes. La humanidad, modelada desde el barro, la creó Nü Wa. Después, Chao Shi, jefe de una tribu aprendió a cobijarse de las inclemencias del tiempo con nidos de madera; los humanos aprendieron a construir casas. Suiren, donador del fuego, lo obtuvo frotando un palito contra otro, y los humanos aprendieron a dominar el fuego. Fuxi, domesticó a los animales, y los humanos aprendieron a cazar, pescar y domar y criar bestias. Dicen que Fuxi también dominaba el arte de persuadir a los humanos para que estos se casaran. Y observando el cielo y la tierra formuló los ocho diagramas y grabó caracteres con los que el hombre dejó de contar haciendo nudos en un cordel.” (Leyenda China)

La historia de la civilización china se remonta a los tiempos antiguos. Se dice que el territorio chino es uno de los lugares del nacimiento de los seres humanos y también es la cuna de una de las civilizaciones más grandes del mundo.

La nación china creó una maravillosa y esplendorosa civilización antigua en el prolongado y complicado proceso de desarrollo de su historia. Es, en este breve trabajo, donde trataré de exponer los más interesantes y significativos inventos chinos que de uno u otro modo influyeron en el mundo.

Durante la época antigua, los chinos no cesaron nunca de crear, modificar, inventar y descubrir cosas que le permitieran realizar sus actividades cotidianas de una manera más eficiente, esto combinado con su amor por la belleza y el arte le ocupaba gran parte de su tiempo y permitía que las comunidades se desarrollaran social y filosóficamente.

Mediante trabajo paciente e investigación lograron domesticar animales y desarrollar los cultivos en pocas tempranas donde la mayoría de las civilizaciones apenas vivían de la caza y la recolección.

La escritura cuneiforme. Ellos empezaron a escribir con formas de cuñas sobre tablillas de arcilla. Es importante mencionar que en estas tablillas se grababan registros de las cosechas, se redactaban contratos o leyes, y también servían para registrar la venta de propiedades. Vale la pena destacar que los mesopotámicos tuvieron un sistema de numeración de carácter sexagesimal.

Mesopotámica
El código de Hamurabí .

La ASTRONOMÍA y la ASTROLOGÍA fueron las ciencias que descubrieron pues a través de esta podían crear el calendario anual, donde además este tenía un significado religioso como para las predicciones del futuro.
Los pueblos Babilónicos se interesaron desde mucho tiempo en el estudio de las estrellas y el cielo y la mayoría ya podía predecir eclipses y solsticios. Este interés se fue desarrollando con el pasar de los años y pudieron elaborar un calendario de 12 meses sobre la base de los ciclos lunares. Dividieron el año en dos estaciones: invierno y verano y es, desde ese entonces, que se origina las astronomía y la astrología.

MATEMATICAS
Fueron los precursores en el sistema numeral sexagesimal para la medición del tiempo. Gracias a su aporte en los cálculos se originó el sistema actual de 60 minutos y 24 horas al día. Este conocimiento pudo ser eventualmente aplicado en el calendario Sumerio, que tenía como medida de 7 días por semana.

GEOMETRIA.
También hicieron grandes aportes en el campo de la geometría al poder medir las circunferencias de los círculos, el diámetro y su superficie. Los babilónicos desarrollaron además la milla babilónica, que es una medida de distancia equivalente a siete millas (11 Km.). Esta medición de distancias finalmente se convirtió en una medida para medir la distancia que recorría el sol y fue utilizada para la medición del tiempo.

MEDICINA

Los textos más antiguos en la Mesopotamia, referentes a la medicina, se remontan a la Antigua Babilonia, alrededor de la primera mitad del 2º milenio A.C. y es un texto de un manual de un diagnóstico escrito por un médico durante el reinado del rey de Babilonia (1069 – 1046 A.C.). Los Babilonios introdujeron los conceptos de diagnóstico, pronóstico, examen físico y las recetas. Los síntomas y las enfermedades de los pacientes eran tratados con vendas, cremas y medicinas naturales.

USO DE MINERALES Y CREACIÓN DE HERRAMIENTAS

Los pueblos de la Mesopotamia inventaron muchas tecnologías del quehacer humano diario, entre ellas podemos incluir el trabajo que hicieron con el metal y el cobre, el vidrio y la creación de lámparas, textiles y tejidos, almacenamiento de agua y riego.

Además, el cobre, bronce y el hierro se utilizaron ampliamente en la fabricación de armaduras, así como en la creación de diferentes armas como espadas, dagas, lanzas y mazas.

Gracias a la cultura mesopotámica también hoy en día tenemos aportes suyos como la cosmetología ya que los mercaderes mesopotámicos crearon pigmentos para producir fragancias y cosméticos artesanales, siendo la primera población en manejar estos artículos. De la misma manera también se han encontrado restos de lo que sería una temprana producción de remedios farmacéuticos y realización de cirugías para uso completamente medicinal.

Civilización egipcia

En medio del desierto surgió una de las civilizaciones más espléndidas de la historia. Logró sobrevivir durante 30 siglos que dieron como fruto su escritura, calendario, la medicina y maravillosas obras arquitectónicas que hoy continúan desafiando el inexorable rigor del tiempo. Y también bellísimos testimonios artísticos, las momias, los reyes-dioses, entre otras.

Estrato social de los habitantes de Egipto

*Esclavitud de lujo

*Faraones de Egipto

*Faraones famosos

*Un reino gobernado por divinos faraones .

*Los poderes del faraón

*Privilegios del faraón

*La forja de una nación

*Soldados

*El Valle de los Reyes

*Una reina que fue rey

A G R I C U L T U R A

*Características del Nilo

*El vastísimo desierto de Egipto

*El Nilo y la agricultura

*Vida económica

L I T E R A T U R A

*Evolución de la escritura

*La escritura jeroglífica

*El problema del mito y del absolutismo

*Himno al Nilo

*El “Libro de los Muertos”

*Textos de los sarcófagos

*Textos de las pirámides

*La poesía Lírica egipcia

*El canto y el baile

*El “Canto del arpista”

*Himno en honor de Egipto

*Canción

*Himno a Atón

A R T E

*Arquitectura

*Cuerdas, rampas y esfuerzo humano

*La Gran Esfinge

*Escultura

*Destreza de los artesanos

*Pinturas y artes decorativas

*Relieve y pintura

*Dibujantes

*Herramientas

*Métodos de representación

*Técnicas en la pintura, el relieve y la escultura

*Tejidos y adornos

*El secreto arte de embalsamar

*Un cuerpo para el Mas Allá

*Matemáticas y medicina

*Magia y medicina.

R E L I G I O N

*Filosofía Egipcia

*El sol, un nuevo dios

*Culto a los muertos y la construcción de las pirámides

*Creencias religiosas

*Animales del valle del Nilo

*Mitología y religión. Vestigios de especulación filosófica

*Los dioses del Nilo

*La doctrina cosmogónica de Hermópolis

*Los mitos solares

*El ciclo osírico

*Osiris el señor del silencio

*Otras divinidades

*Divinidades cósmicas o de fenómenos naturales

*Divinidades de ultratumba

*Mitos e himnos

*Una religión Politeísta

*Una escalinata hacia el sol

F O R M A S D E V I D A

*El paso a la alta cultura en Egipto

*Navegando por el Nilo

*Hogares cómodos

*Los egipcios en su hogar

*Comidas y bebidas

*Compras y ventas

*El adorno del cuerpo

*Amor y erotismo en Egipto

Inventos de la civilización griega

– Herón de Alejandría inventó un motor a vapor básico y demostró que tenía conocimientos de sistemas mecánicos y neumáticos.
– Arquímedes inventó muchas máquinas y tambien el tornillo.
– Inventaron la ballista y computadoras analógicas primitivas, como el mecanismo de Antiquitera.
– Los arquitectos griegos fueron los responsables de las primeras cúpulas y también los primeros en investigar el número áureo y su relación con la geometría y la arquitectura.
– Aparte de la eolípila de Herón, los griegos fueron los primeros en inventar los molinos de viento y de agua, lo que les hizo pioneros en tres de los cuatro métodos de propulsión no animal anteriores a la Revolución Industrial (el cuarto es la navegación), aunque sólo se usó la energía hidráulica.
– Solón invento un calendario basado en un ciclo bianual.
– Metón y Euctemón están asociados con otro importante invento astronómico de la época, almanaques llamados parapegmas. Un parapegma era una tableta de piedra con clavijas movibles y una inscripción para indicar la correspondencia entre, por ejemplo, el ascenso de una estrella en particular y la fecha civil.
– Sus grandes pensadores fueron los que desarrollaron los primeros conceptos de “átomo” .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s