Compes 3072

Las Tecnologías de la Información ofrecen una oportunidad única para que los países en vía
de desarrollo den un salto en su evolución económica, política, social  y cultural, disminuyendo la brecha que los separa de los países desarrollados. Estas tecnologías, y en especial Internet, hantrascendido los campos tecnológico y científico, constituyéndose hoy en día en herramientas que se encuentran al alcance y servicio de toda la comunidad en los ámbitos económico, educativo y de salud, entre otros.
Las  Tecnologías de la Información son herramientas que permiten el desarrollo de una
nueva economía, la construcción de un Estado más moderno y eficiente, la
universalización del acceso a la información, y la adquisición y utilización eficaz del
conocimiento, todos estos elementos fundamentales para el desarrollo de la sociedad moderna.
Sin embargo, así como un buen uso de las tecnologías de la información puede constituirse
en un elemento generador de conocimiento, crecimiento e igualdad social, su inadecuada utilización puede  acarrear efectos nocivos para el país. Por ejemplo, si no se asegura que los  contenidos en Internet sean útiles y asequibles para todos los estamentos de la sociedad, se perderían en buena medida los esfuerzos y las inversiones realizadas, puesto que la brecha existente entre quienes tienen y quienes no tienen acceso a la información aumentaría aún más.
Al analizar la situación anteriormente planteada, resulta claro que las Tecnologías de la
Información deben incluirse en el modelo de desarrollo del país. Al igual que otras naciones del tercer mundo, Colombia tiene la oportunidad única de dar un salto en su desarrollo, apalancándose en estas tecnologías y en particular en Internet, por eso se ha denominado esta agenda “El Salto al Internet”.
Consciente de la vital importancia de la participación del Gobierno en la definición de
políticas claras para fomentar el uso de las Tecnologías de la Información, el Ministerio de
Comunicaciones,  con la colaboración de otras entidades gubernamentales, ha elaborado la
Agenda de Conectividad.
En conclusión, el país debe aprovechar la oportunidad única que ofrecen las
Tecnologías de la Información para acelerar su desarrollo. Teniendo en cuenta que hasta el
momento muy pocas naciones han adelantado iniciativas en este sentido, los esfuerzos que
Colombia efectúe en esta dirección marcarán una notable diferencia frente a los demás países.
I. ANTECEDENTES
Las más serias iniciativas dirigidas a fomentar el uso de las  Tecnologías de la Información
(TI)  se dieron a mediados de la década de los años noventa. A inicios de 1997, se creó el Consejo
Nacional de Informática, el cual está conformado por representantes del gobierno y el sector privado. Como punto de partida para un  Plan Nacional de Informática, el Consejo publicó en abril de 1997 los “Lineamientos para una Política Nacional de Informática”. Aunque en el documento se establecieron compromisos claros por parte de cada uno de los sectores involucrados, el cumplimiento de los mismos ha sido bajo.
Como complemento del documento anterior, el Foro Permanente de Alta Tecnología presentó unos meses después al Consejo Nacional de Informática el documento “Bases para una Política Nacional de Informática – Análisis Temático”. Dicho estudio contiene un análisis de varios de los sectores de la economía nacional. Sus principales conclusiones se incorporan en este documento Conpes. En el Plan Nacional de Desarrollo 1998 – 2002  “Cambio para Construir la Paz”  se definieron cinco objetivos gubernamentales en materia de Telecomunicaciones. Dichos objetivos buscan lograr que el sector contribuya al aumento de la productividad y la competitividad, y a consolidar el proceso de descentralización que se ha propuesto en el nuevo modelo de desarrollo.
Uno de estos cinco objetivos consiste en “Propiciar el desarrollo de la Infraestructura
Colombiana de la Información”. En este sentido, se establece que dicha infraestructura debe jugar un papel fundamental en el apoyo a los gobiernos departamentales y locales, en el desempeño de sus funciones, a los establecimientos educativos y a la comunidad en general para contribuir a potenciar su desarrollo económico y social e incentivar el aumento de la competitividad regional.
Para el desarrollo de este último objetivo, se ha contado con la colaboración del Gobierno
Canadiense, a través del Ministerio de la Industria,  el cual posee una amplia experiencia en la formulación y ejecución de políticas de conectividad.
II. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA LA
COMPETITIVIDAD DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO
¿Cuáles son las razones, por las que resulta tan conveniente para un país como Colombia,
prepararse para usar eficientemente las Tecnologías de la Información y la Comunicación?
Como primera medida, porque las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son
la herramienta indispensable para utilizar eficientemente la información. Esto permite desarrollar en el país una economía basada en el Conocimiento, – factor clave para el desarrollo  -, al facilitar su adquisición, absorción y comunicación.

En segundo lugar, el uso masivo en el país de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación permite crear un  entorno económico atractivo, a la vez que facilita la participación de la sociedad colombiana en la nueva E-conomía.
A. Adquisición, absorción y comunicación del Conocimiento
Estudios recientes sobre desarrollo económico
, indican que lo que distingue a los países avanzados de los subdesarrollados, es no sólo que éstos últimos tienen menos capital sino también menos conocimientos. En efecto, se considera que las diferencias notables que hoy en día existen entre economías que hace apenas algunas décadas eran similares, dependen en buena medida en el mayor acierto con que algunas han sabido adquirir y utilizar los conocimientos. Tal es el caso de Ghana y la República de Corea, que hace tan sólo cuatro décadas tenían el mismo ingreso per cápita. Hoy en día, el ingreso per cápita de Corea es seis veces superior al de Ghana, y se estima que probablemente la mitad de esta diferencia se explica en la manera como Corea utiliza los conocimientos que ha adquirido.
B. Entorno económico atractivo
Hasta hace poco tiempo, el crecimiento y la prosperidad de una economía dependían en
buena medida de su agresividad. Sin embargo, hoy en día esta situación está cambiando, dando paso a la atractividad como factor alternativo de crecimiento económico. Bajo este nuevo esquema, economías como las de Irlanda, Tailandia o Singapur, -que buscan crear en su territorio un ambiente que incentive las inversiones extranjeras y fomente la creación de compañías locales- también están generando desarrollo y prosperidad. Dicho ambiente se obtiene adecuando la infraestructura física del país (vías de comunicación, puertos, redes de telecomunicaciones), multiplicando la mano de obra disponible y mejorando su educación y capacitación.
Por otra parte, la  Globalización de la Economía, entendida como la apertura de los
mercados, la disponibilidad de tecnología a costos asequibles y el desarrollo de una logística
internacional, permite que las compañías, grandes y pequeñas, puedan instalar sus centros de producción y trabajo (back office) en cualquier lugar del mundo que les ofrezca condiciones atractivas.
En conclusión, para que el país pueda ofrecer un entorno económico atractivo y participar
en la economía del Conocimiento, resulta indispensable desarrollar una sociedad en la que se fomente el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información. A través de estas Tecnologías, se puede efectuar un salto en el desarrollo en un tiempo relativamente breve, mucho menor del que se necesita para superar el déficit de infraestructura física.

 

amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s