WebCT

WEBCT

WebCT fue originalmente desarrollado en la Universidad de Columbia Británica, en Canadá por un miembro de la escuela de ingeniería en informática, Murray Goldberg. En 1995 Murray comenzó la búsqueda de sistemas basados en páginas de internet aplicados para la educación. Su investigación demostró que el nivel de satisfacción del estudiante y el desempeño académico podían mejorar a través del uso de recursos educativos basados en páginas de internet. Para continuar su investigación decidió construir un sistema que facilitara la creación de entornos educativos basados en páginas de internet. De allí se originó la primera versión de WebCT. En 1997 Murray creó la compañía, Corporación de Tecnologías Educativas WebCT.

Este programa es una herramienta para Cursos Web, es decir,  es un sistema comercial de aprendizaje virtual online, el cual es utilizado principalmente por instituciones educativas para el aprendizaje a través de la Internet.

La flexibilidad del manejo de esta herramienta para el diseño de clases hace este entorno muy atractivo. Los instructores o Profesores pueden añadir a sus cursos WebCT varias herramientas interactivas tales como: tableros de discusión o foros, sistemas de correos electrónicos, conversaciones en vivo (chats), contenido en formato de páginas web, archivos PDF entre otros. Este programa no tiene costos establecidos, pero este depende del tamaño de la institución y de como va ser usada.

Este sistema ha sido una herramienta muy sencilla y dinámica que permite la interacción durante el proceso de enseñanza aprendizaje a través del uso de los foros, el correo, la pizarra y las charlas. Otro aspecto  interesante es el sistema de evaluación donde los estudiantes pueden  autoevaluarse y retroalimentarse al mismo tiempo. Así mismo, esta plataforma permite que los contenidos se presenten de una manera muy dinámica en diferentes formatos haciéndolos más atractivos y permitiendo realizar un seguimiento y control del desarrollo de los cursos.

Este programa posee desventajas una de ella es la plataforma el cual  no permitir la edición de los foros e impedir la búsqueda y enlace de páginas web, ya que la funcionalidad de esta plataforma se sustenta en este tipo de enlaces.  Otra desventaja consiste en que no es una plataforma pagada y que corre sobre un software privativo como es el Windows. Pero si bien la plataforma WebCT cuenta con las herramientas básicas necesarias para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, de una forma rapida, placentera y eficaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s