Politicas men

Plan Decenal

12 de Junio de 2007

El Ministerio de Educación Nacional ha desarrollado varias estrategias para garantizar un alto índice de participación de los colombianos en la construcción del Plan Decenal que manejará el país del 2006 al 2015.

Conozca la carta de navegación que posee la sociedad para plasmar las disposiciones y transformaciones que el país necesita, en un período de diez años, en materia de educación. Todos los colombianos pueden participar a través de mesas de trabajo, deliberación virtual y propuestas ciudadanas. A partir del 20 de marzo puede registrarse en la página web http://www.plandecenal.edu.co

Establecer una hoja de ruta con pasos detallados para llegar al tesoro, que en este caso es una educación de calidad y acorde al momento actual, es la mejor explicación del término Plan Decenal de Educación.

Así como usted hace planes para el día, el mes o incluso el año, igual sucede hoy en nuestro país con la educación. La gran diferencia es que ese plan se aplicará durante los próximos diez años ( 2006 a 2015), de ahí su nombre. En el Plan Decenal se trazarán los objetivos que se planean aplicar en esa materia en Colombia.

¿Se imagina que aquella idea que usted como padre, docente, empresario, comerciante, empleado, estudiante o ama de casa que ha anidado durante tanto tiempo, pueda mejorar nuestro sistema educativo?

Por ello, la idea es que todos desde diversos campos aportemos y para lograrlo, nada mejor que entender qué es el Plan Decenal de Educación. Con el apoyo de la Comisión Vallecaucana por la Educación y el Ministerio de Educación, El País le explica los aspectos más importantes de este tema.

¿Qué es un Plan Decenal de Educación?

Es la carta de navegación que posee la sociedad para plasmar las disposiciones y transformaciones educativas que el país necesita, en un período de diez años en materia de educación.

¿De dónde surgió?

En su artículo 72, la ley 115 de 1994 le dio el aval a toda la sociedad (entidades educativas, empresas, fundaciones, organizaciones sociales, familia, docentes, jóvenes y la ciudadanía en general) para participar en la planificación de las normas y proyectos relacionados con la prestación del servicio educativo en Colombia. Así, el primer Plan Decenal que se realizó fue el que rigió en el período comprendido entre 1996 y 2005.

¿Para qué sirve?

Como es un compromiso de todos por la educación, se convierte en un mecanismo general de desarrollo, humano, cultural, económico y social del país. A través de él es posible el fomento de modernas y novedosas formas educativas, enmarcadas en los campos científico, tecnológico, cultural y socioeconómico.

¿El plan se aborda en varias etapas o fases?

Sí, de esta manera el proceso se hace más organizado. La elaboración del Plan, en su primera fase, empezó a finales del 2006, con el trabajo de diez representantes de diferentes sectores del país, quienes fueron escogidos para definir los diez retos de la educación en Colombia. Éstos se convirtieron en insumos para el debate en las dos siguientes fases. La segunda fase fue la Consulta Institucional en Línea, a través de internet. Gracias a este mecanismo se le dio la oportunidad a más de 2.000 instituciones del país de aportar ideas sobre necesidades prioritarias en educación.

¿Cómo puedo participar?

A través de mesas de trabajo, deliberación virtual y propuestas ciudadanas.

¿Cómo conformar una mesa de trabajo?

Mínimo por cinco instituciones (de educación, gremiales, corporativas, cooperativas, asociativas, culturales, deportivas, políticas, sociales y demás). Una institución puede registrar una mesa de trabajo siempre y cuando reúna representaciones de diversas áreas. Una vez constituida, la mesa debe registrarse en la página web del Plan Nacional Decenal de Educación, http://www.plandecenal.edu.co hasta el 15 de abril. Apenas haya realizado el registro completo de datos puede participar en el debate hasta el 15 de mayo.

¿Cómo participar en los foros virtuales?

A partir del 20 de marzo puede registrarse en la página web http://www.plandecenal.edu.co.

Cada participante obtiene un código de registro para ingresar al foro, que será orientado por un moderador, quien elaborará un documento memoria. Un participante representará a la comunidad virtual de los Foros en la Asamblea Nacional por la Educación.

¿Cómo participar en los medios de comunicación?

A través de las líneas telefónicas gratuitas y otros dispositivos de recepción de respuestas que serán divulgados en los medios y por medio de la dirección: contactenos@plandecenal.edu.

Redacción: Carolina Quintero, Comisión Vallecaucana por la Educación y Claudia Liliana Bedoya, reportera de El País.

Retos, a debate:

Ciencia y tecnología integradas a la educación.

Renovación pedagógica, uso de las TIC.

Profesionalización y formación de docentes.

Mejor inversión en educación.

Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía.

Equidad: acceso, permanencia y calidad.

Más allá del sistema educativo.

Desarrollo infantil. Educación inicial.

Liderazgo, gestión y transparencia.

Fines y calidad de la educación en el Siglo XXI.

Datos de interés

2.000 instituciones participaron de la consulta en línea del Plan Decenal.

El Valle del Cauca presentó 190 registros de participación en línea durante la segunda fase.

El tema alusivo a la ciencia y la tecnología integradas a la educación, es el que cuenta con una mayor participación ciudadana.

En la primera fase, el Plan contó con la participación de un representante del Valle del Cauca.

Él es Francisco Piedrahita, director de la Universidad Icesi y director de la Comisión Vallecaucana por la Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s